INTRODUCCIÓN Y OBETIVOS DEL CONCURSO
Balitex conforma una pequeña empresa de origen familiar, dedicada hace más de tres décadas a satisfacer las necesidades de lanas e hilados de nuestro país. Desde éste rol observamos, no sin preocupación, distintas situaciones sobre las que deseamos tomar partido a través de éste concurso, colaborar desde nuestro lugar con el cambio de las mismas son los objetivos de ésta propuesta:
POSICIONAR EL URUGUAY COMO PAÍS LANERO Y CREATIVO
Queremos renovar el posicionamiento del Uruguay como país Lanero, resaltando las cualidades estéticas y funcionales de la lana pura uruguaya. El Uruguay es uno de los principales exportadores de lanas Merino de primera calidad y el más fino micronaje.
Por demás, a nivel mundial se valora cada día más la fabricación artesanal, como rasgo autóctono y huella cultural de las sociedades que las producen. Y se valora también la lana como recurso sustentable, he aquí la importancia de la misma, para un tema que nos preocupa a todos.
En nuestra visión, la lana puede y debe tener un papel protagónico en la identidad de nuestro país, como tienen actualmente el vino y el cuero.
Además creemos en el Uruguay como país creativo, que no se conforma con seguir los looks extranjeros si no que es capaz de generar sus propias tendencias de moda y diseño. Se busca así mismo crear una instancia en que puedan salir a luz nuevos talentos; y en este sentido cabe destacar que el concurso estará abierto para jóvenes de todo el país.
REACTIVAR OFICIOS EN DECLIVE
El declive de una tradición tan característica de nuestro país como es el tejido artesanal, no impacta únicamente en la cultura y la identidad del Uruguay, sino que también amenaza con la extinción progresiva de un sector productivo: del oficio de tejedor, importante salida laboral para muchos jefes y jefas de hogar del sector rural fundamentalmente, y de la producción y distribución de productos artesanales fabricados en el país, en emprendimientos a pequeña escala.
Además queremos incentivar a docentes e instituciones de diseño para que refuercen la enseñanza del tejido en general, y el uso y la importancia de la lana en particular, a los planes curriculares.
FUSIONAR DICIPLINAS Y PROMOVER EL INTERCAMBIO ENTRE GENERACIONES
Queremos revalorizar el uso creativo de la lana; conectar a los jóvenes diseñadores, institucionalizados y atentos a las tendencias internacionales, con los tejedores y las tejedoras que han aprendido su oficio por un traspaso familiar, a través de las generaciones; y obtener de este encuentro de saberes resultados de calidad técnica y cultural.
Buscamos activar un recambio generacional: renovar la imagen del tejedor, e incentivar a que las nuevas generaciones de diseñadores, artistas y artesanos vuelvan la vista a la lana, materia prima que da identidad y reconocimiento al país. En el concurso, se reconocerá la labor indispensable de los tejedores en la confección de las prendas, pretendiendo destacar su rol, a veces olvidado en la industria, y creando una red de contactos que facilite el intercambio.
ACERCAR LA LANA A LOS JOVENES Y APOYAR A LOS JOVENES DISEÑADORES
En los últimos años, con el incremento de propuestas educativas destinadas al diseño de indumentaria en nuestro país, ha crecido el consumo de marcas independientes, las ferias de moda joven, y, en definitiva, la apuesta por los creadores nacionales y los estilos originales. Creemos que esta coyuntura es, a la vez, una oportunidad y un desafío para nuestro rubro. La lana es un material noble, idóneo por sus cualidades para el diseño de prendas de alta calidad; sin embargo, en parte por sus costos operativos y en parte también por la escasez de iniciativas para aggiornar su posicionamiento, se mantiene alejado del público más joven. Consecuentemente e irónicamente siendo un país productor de lana es muy difícil conseguir 100% Lana para uso interno en nuestro país, ya que toda la lana obtenida se exporta. Es por eso que queremos estimular a los diseñadores y futuros trend-setters a conocer y utilizar lana pura de oveja de alta calidad.
En Balitex entendemos que es necesario y altamente prioritario desarrollar iniciativas que apuesten a las nuevas generaciones que serán, en definitiva, quienes continuarán el uso de la lana a futuro. Animate a Tejer, es nuestra iniciativa para apoyar a diseñadores jóvenes a ganar visibilidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Es a partir de estas consideraciones que estamos desarrollando este concurso de diseño de alcance nacional, con una consigna de renovación y originalidad, y la lana como material estrella.
Esperemos contar con tu participación y que disfrutes del proceso tanto como nosotros lo estamos haciendo.
1 comentario:
Hola! La verdad me llama la atención y reconforta escuchar su posición respcto al posicionamiento de la lana y el tejido en nuestro pais. Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expuesto!! Me parece bárbaro que existan estas propuestas y me gustaría que tengan alguna resonancia a nivel gubernamental. Es increible que una industria tan característica de nuestro pais y que da tanto trabajo, está absolutamente dejada a la deriva. Ojalá les vaya muy bien con la propuesta.
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