CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


viernes, 19 de agosto de 2011

Los mejores en lana - finalizó la edición 2011 de Animate a Tejer, concurso de diseño


Animate a Tejer
INNOVACIÓN Y TRADICIÓN EN TÉCNICAS ARTESANALES
DESFILE 2011


Minimalistas, exuberantes, sobrios, llamativos, elegantes, cuestionadotes... los diseños de la segunda edición de Animate a Tejer de Balitex Lanas fueron tan variados como los artistas uruguayos en que se inspiraron las colecciones.

La premisa: crear una colección de prendas en lana, con técnicas artesanales, inspirada en la obra de artistas plásticos uruguayos. La convocatoria: abierta a estudiantes y egresados de escuela de diseño, tejedores autodidáctas y creadores en general… con la pasión por crear y tejer, como único factor común.

De las 84 propuestas conceptuales presentadas en la primera etapa, 30 diseños fueron elegidos para continuar en la segunda etapa, de confección. El resultado de este proceso fueron 30 prendas, en 3 categorías distintas –adultos, niños y mascotas- que fueron presentadas el 2 de agosto en el Ballroom de Sheraton Montevideo, ante un público de aproximadamente 500 asistentes.

El evento comenzó con la presentación de prendas de niños, cuyas ganadoras fueron Catalina Núñez y Judith Barboza, con una colorida propuesta inspirada en las esculturas en madera del artista plástico Ricardo Pascale. Siguió el desfile de prendas de mascotas, lucidas por los cachorros estrella de los criaderos La Alborada y Las Pitangas; el premio de esta categoría fue para la creadora Patricia Langlois, de Porto Alegre, Brasil, con un trabajo en fieltro inspirado en el trabajo de Gurvich. A continuación siguió el desfile de la categoría principal del concurso, con prendas de damas; entre casi 20 vestidos y abrigos de estilos diferentes, el premio fue también para Catalina Núñez y Judith Barboza de San José, que elaboraron un espectacular vestido de noche, trabajo con cuero y ágata. Fueron premiados además Shirley Campbell, con la Mención al Uso del Color; Ana Vecchi Rodríguez, con la Mención a la Experiencia, y Eliana Kasabbchi, con la Mención al Participante Extranjero. Finalmente, todos los diseñadores y creadores del concurso desfilaron junto a sus modelos, presentando sus creaciones.

El jurado, presidido por Laetitia d´Arenberg, contó con 20 minutos para sus deliberaciones finales, mientras el público tomaba un break con tragos y dulces, animado por el dúo Rivanantes, un grupo de folk joven compuesto por dos músicos de Florida; y se presentaron accesorios de Sheepland Yarns, en tejido de punto y fieltro, en 100% merino uruguayo.

Finalmente, a la hora de elegir a los ganadores de la noche, el jurado no tuvo suficiente con los tres premios y las tres menciones contempladas por el concurso: entendiendo que tres prendas más debían recibir un reconocimiento al talento y la creatividad demostrada, instauraron la Mención al Impacto en Pasarela, para Luciana Lucas Bella; la Mención al Trabajo con Técnicas no Tejidas para María Noel Itzaina  y Marianela Echeverrigaray; y la Mención al Diseño Urbano, para Marcia Fernández y Santiago Celio Cioli. Los elegidos de la noche recibieron pasajes a San Pablo y Buenos Aires, accesos a la San Pablo Fashion Week, un curso de moda en Strasser, y órdenes de compras por hilados.

Esta edición de Animate a Tejer, primer concurso de diseño en lana y técnicas artesanales del país, duplicó su convocatoria, recibió propuestas de los 19 departamentos del país, y superó las fronteras recibiendo propuestas internacionales. Para 2012, Balitex Lanas ya está pensando nuevas propuestas, buscando siempre unir innovación y tradición, en la industria textil uruguaya.

------------------- animateatejer@gmail.com - animateatejer.blogspot.com -------------------