CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


lunes, 24 de octubre de 2011

Hello Montevideo - de Fedrico Estol

"Cuando decidí encaminar este proyecto fotográfico tenía algunos datos sobre el Montevideo norteamericano, pero, pensándolo bien, no sabía muchoEncontré este pueblo del estado de Minnesota un día chequeando el clima en Internet. La web me dio la posibilidad de elegir entre varios montevideos y en ese momento surgió mi intriga. 

Luego de una breve investigación pude acceder a datos que me dieron el impulso final para emprender esta aventura: el lugar tiene la estatua de José Artigas en la calle principal, su fiesta tradicional es el mismo día que el natalicio de nuestro prócer y en ella se canta el himno uruguayo mientras se elige a las reinas montevideanas. También hallé que son ciudades hermanas desde principios del siglo xx y que varias autoridades del gobierno uruguayo han visitado este desconocido punto de América. 

Con este buen panorama a la vista, no me quedé quieto, resolví viajar y verlo con mis propios ojos. Durante el tiempo que viví allí conocí a mucha gente e hice buenos amigos; la gente de pueblo es siempre igual: hospitalaria y humilde. Tiene el alma apacible de las personas que viven rodeadas de naturaleza, y eso se nota. Cuando me veían caminando se ofrecían a llevarme a algún lugar o me invitaban a visitar su casa para que les contara más sobre su ciudad hermana, la capital uruguaya. 

La verdad es que sorprende la conexión oriental con el Montevideo de Minnesota. La estatua de Artigas desencadenó todo: a partir de que llegó, cuando fue donada al pueblo, en 1949, se creó la Montevideo Fiesta Days, fiesta en la que se decora las calles con banderas uruguayas y de Estados Unidos y las reinas se visten con trajes españoles, peineta incluida. La gente del pueblo aprende datos históricos y geográficos del Montevideo uruguayo y conoce a José Artigas como el padre de la independencia uruguaya. Artigas también está en el logo de la policía local y todas la patrullas tienen su rostro al costado, como amenazando a los que pretenden romper la ley. Esta exposición refleja la sorpresa que tuve, que tengo y que resulta difícil creer: existe un Montevideo en Estados Unidos donde Artigas también es un héroe"


No hay comentarios: