CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


jueves, 12 de abril de 2012

UNA TRADICIÓN VIVA, MÁS ORIGINAL QUE NUNCA

Tercera edición de Animate a Tejer, concurso de diseño

Una prenda de lana en el medio de una hilada invernal nos transporta instantáneamente al abrigo familiar, a la infancia en que nuestras bufandas y gorros tenían la marca registrada de nuestras abuelas.

Pero desde hace ya tres años, la lana significa mucho más.

Significa color, significa innovación, diseño y exclusividad; y una de las iniciativas que han colaborado a que esto suceda es el concurso Animate a Tejer, una competencia de diseño en técnicas artesanales –dos agujas, crochet, bordado en lana, patchwork, fieltro, collage textil, telar artesanal- con fibras de lana 100% natural, y de la mejor calidad que Uruguay exporta: el merino 19 micras.

Animate a Tejer surgió en 2010 con el propósito de apoyar a la joven industria del diseño local y promover la materia prima uruguaya; lanza este año su tercera edición, sumando como siempre nuevas propuestas, y subiendo la apuesta para cada año reunir una muestra más variada y de creciente calidad.

El desafío está planteado. Diseñadores, creadores y simples amantes del tejido: una oportunidad única para aprender, para probarse, y mostrar su talento al público!

EL CONCURSO

Animate a Tejer se estructura en dos etapas:

En la primera, los creadores presentan la idea de su colección mediante bocetos, muestras de puntos y texturas, fichas técnicas y reseñas de su inspiración… ¡pero aún no se debe tejer nada!

A partir de estas entregas el jurado, encabezado por la princesa Laetitia D´Arenberg y compuesto por directores y docentes de escuelas de diseño, se preseleccionan las mejores propuestas para las distintas categorías: prendas de adulto, prendas de mascota y diseño
industrial.

Los preseleccionados reciben gratuitamente la lana por cortesía de Balitex Lanas, y entonces comienza la etapa final: la confección. Ateniéndose a su propuesta, los participantes se encuentran con el desafío de pasar de la idea a la práctica, del papel al tejido; aprendiendo en el proceso gracias a las instancias de consulta con expertos de la empresa.

Finalmente las piezas son presentadas en el Desfile y Exhibición de Premiación, la primera semana de agosto, cuando se eligen los ganadores.

CONTACTO:
2408 7643