CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


lunes, 7 de noviembre de 2011

Maria Inés Viera, finalista de Lúmina 2011


María Inés Viera (Mane)

  • 23 años 
  • Escuela Universitaria Centro de Diseño
  • Trabaja en Balitex Lanas

Mane, como la llaman todos los que la conocen, siempre quiso hacer diseño. Antes de ingresar al Centro tuvo un año cuasi sabático en el que descubrió el encaje de bolillos, una técnica que consiste en entretejer hilos que están enrollados en bobinas para manejarlos mejor. Empezó un curso que terminó a través de Youtube y que la marcó para siempre. Luego llegó Lúmina y decidió que la protagonista de su propuesta tenía que ser esta técnica. "La colección comienza oscura, con prendas que tienen muchas capas y demuestran nuestro escudo más fuerte. A lo largo de la colección, esas capas se van perdiendo, como también se va aclarando su color, se muestra más piel y va tomando cada vez más peso el bolillo como símbolo de lo femenino, lo romántico, lo delicado y lo nostálgico", dice Mane.

La prenda que cierra la serie está hecha toda de encaje de bolillos "como transparencia y reflejo de nuestra esencia". Además, la diseñadora está enseñando esta técnica y la utilización de fieltro a un grupo de mujeres en un barrio carenciado de Montevideo como parte de la etapa final de su carrera.

-¿Qué significa la moda en tu vida?

-Para mí la moda es una manera de expresión, la forma de trasmitir pensamientos y sentimientos, es comunicar. La considero un reflejo de la personalidad, es el toque creativo que cada uno le aporta a su forma de vestir.

-¿Cuál es tu material preferido para trabajar?

-La lana, porque es el que te permite jugar más con técnicas variadas. El fieltro y el tejido de punto son mis favoritas.

-¿Y el diseñador que más te gusta?

-El argentino Martín Churba, dueño de Tramando. Me encantan sus puestas en escena, su filosofía y, sobre todo, su trabajo a nivel de texturas.

-¿Qué le dirías a la mujer y al hombre uruguayos?

-Que sin dejar de sentirse cómodos se animen a divertirse con su forma de vestir y los accesorios que utilizan. Uruguay de a poco va creciendo en moda y la propuesta comienza a ser más amplia.

-¿Cómo imaginás la moda dentro de diez años?

-Existe una tendencia que viene creciendo: el diseño ético, que apuesta al consumo responsable, al cuidado del medio, a la utilización de materiales amigables y la revalorización de las técnicas artesanales, lo hecho a mano

No hay comentarios: