CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


miércoles, 27 de junio de 2012

Innauguración: invitación a exposición LUDUS - Miércoles 27 de junio, 19 horas - Fundación Unión - Espacio Cultural Contemporáneo

Hoy miércoles 27, 19 hs
Espacio Cultural Contemporáneo de Fundación Unión, Plaza Independencia 737.

INVITACIÓN A LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA:

LUDUS.
Juguetes de artista.


Artistas participantes: Nora Kimelman, Doreen Bayley, Linda Kohen, Bernardo Cardarelli Peretti, Olga Bettas, Rafael Lorente Mourelle, Pincho Casanova, Daniel Gallo, Gerardo Acuña Lemos, Ana María Rozada, Álvaro Gelabert, Lilian Madfes, 

Este proyecto consistió en convocar a un número importante de artistas visuales para trabajar sobre el tema del juego y del juguete como objeto de arte.
La propuesta fue la de reunirnos en varias oportunidades en el espacio en el cuál se iba a realizar la exposición para familiarizarnos con el mismo e intercambiar opiniones entre todos.
El juguete y el juego para el niño es fundamental en el desarrollo y estimulación de sus aspectos intelectual, psicológico, sensorio-motriz y de convivencia social, es absolutamente imprescindible para su desarrollo psíquico y físico independientemente del medio al cuál pertenezca.
Es a través del mismo, que los niños exploran, descubren, y aprenden de manera libre y espontánea. Con él, crean un mundo idealizado por objetos que le ayudan a imaginar cómo sería una realidad futura.
El juego también es fundamental para el adulto ya que la necesidad de jugar es importante a través de toda la vida del ser humano. En el adulto se canaliza más a través del deporte, de la creación artística, de talleres literarios, talleres de teatro, etc .El juego también puede ser algo que distienda al adulto y lo saque de su actividad laboral alejándolo aunque sea momentaneamente del estrés.
El objeto lúdico ha sido, a lo largo de la historia, un reflejo de todo lo que ha sucedido en cada civilización, en cada sociedad.
El proyecto Ludus surgió entonces, por la gran importancia que le damos a éste tema. Aquí los artistas creamos, inventamos nuestros propios "juguetes de arte".., y dimos rienda suelta a nuestra creatividad utilizando todo tipo de materiales que nos resultaron atractivos para nuestro lenguaje expresivo. 


Texto de la curadora Nora Kimelman.