CONTACTO: animateatejer@gmail.com - 2408 7643


miércoles, 20 de junio de 2012

"Playground" en crochet - Japón

La artista Toshiko Horiuchi-MacAdam, actual presidenta de Interplay Japan es la creadora de esta divertidísima "Escultura para niños" en crochet, en el Parque Nacional Takino Suzuran, Sapporo, Japón.


Desde su primer trabajo como diseñadora en una empresa textil de Nueva York ha estado reflexionando sobre una misma pregunta: "¿qué es tela?". Tela, concluyó, es una segunda piel y por lo tanto, como la piel, es delgada, se extiende y es agradable al tacto y es poroso. Al igual que la piel, permite la respiración: es una membrana perforada.
Fue durante este proceso de reflexión, cuando estaba tratando de plasmar esta idea en un proyecto conjunto con Naoko Furue en 1971, cuando descubrió por primera vez que había otro aspecto "humano" en la esencia de la tela que había pasado por alto.


Todo sucedió por casualidad. Dos niños habían entrado en la galería donde se exhibía "Múltiple N º 1 hamaca" y, felizmente ignorantes de los protocolos habituales de cortesía que rigen la presentación de las bellas artes, pidieron para usarla. Ella miró nerviosamente a medida que los niños se subían a la estructura, pero luego se emocionó al ver que el trabajo de repente cobró vida en formas que nunca habían anticipado en realidad. Se dio cuenta de que la tela tomó nueva vida - balanceo y estiramiento con el peso de los cuerpos pequeños, la formación de bolsas y otras transformaciones inesperadas, y sobre todo los sonidos de la alegría no disimulada de los niños explorando un espacio de juego nuevo. Ella sentía que era casi como si hubiera descubierto una nueva dimensión. Los niños se habían abandonado al juego de tal manera que era casi como si estuvieran jugando dentro de un útero de su madre.


Probablemente no es coincidencia que todo esto se correspondía con el nacimiento de su propio hijo a la edad de 44 y una mudanza en el año 1988 a Nueva Escocia, Canadá. Todo esto reforzó su interés en las estructuras de juego como una hermosa forma de arte en 3D '. Cada vez más y más sentía que jugar con o en materiales blandos es una parte importante del desarrollo de un niño, y este fue el concepto que dio origen a tan inmensa obra de arte.